Como cocinar el marisco
El marisco es, sin dudarlo, uno de los alimentos más sabrosos y más demandados por todos los consumidores. Su intenso sabor y la gran variedad de marisco que podemos encontrar en nuestras pescaderías lo han convertido en uno de los productos estrella, especialmente en fechas señaladas y celebraciones. Pero ¿cómo cocinar el marisco para extraer todo su sabor?
Formas de cocinar el marisco:
En primer lugar, debemos saber si lo que queremos es cocinar moluscos como la almeja, la ostra… o cocinar crustáceos como el bogavante, la gamba, langostino, percebe… ya que la forma de presentación y de ingerirlos cambia. Mientras que los crustáceos se suelen presentar cocidos o a la plancha para comerlos de forma individual, los moluscos suelen ser cocidos y empleados para la elaboración de salsas.
Cocinar marisco a la plancha:
Es uno de los métodos más usados, especialmente para los crustáceos con cola. Si se trata de piezas de gran tamaño, la mejor opción es partirlos a la mitad y cocinarlos a la plancha por la parte de la cáscara. Se le pueden añadir zumo de limón o vinagre para potenciar su sabor.
Una vez hecho, se puede presentar sólo o acompañado de ensaldas o salsas. La langosta es uno de los mariscos más apreciados y puede ir acompañada de salsa tártara o salsa holandesa.
Cocinar marisco cocido:
Para cocer el marisco se emplea agua corriente y sal marina, con una proporción aproximada de 100 gramos de sal por cada litro de gua. Así, aseguramos que durante la cocción el marisco conserve todo su sabor y el aroma a mar tan característico.
En este caso, es importante tener en cuenta el tamaño de las piezas, ya que en función de ello variará el tiempo de cocción. Por ejemplo, con una pieza de 1 kg deberíamos emplear unos 15 minutos de cocción mientras que con 1 kg de piezas pequeñas, tendríamos que emplear unos 6-9 minutos.