Como congelar pescado y marisco
La llegada de las navidades trae consigo un sinfín de festividades y celebraciones que dan lugar a comidas familiares, cenas con amigos, comidas empresas.. en los que el pescado y el marisco se convierten en el plato estrella. Esto da pie a un aumento de la demanda del pescado y del marisco, lo que hace que su precio aumento de forma progresiva desde el mes de noviembre hasta finales de diciembre.
En estos casos, si queremos seguir disfrutando de una buena comida o cena con marisco y pescado de primera calidad, podemos comprarlo antes y congelar el pescado y el marisco hasta que lleguen esos días señalados.
Congelar el pescado forma correcta
Si compramos el pescado fresco y lo congelamos de forma correcta, podremos mantener su textura y sabor y lograr que siga conservando todas sus propiedades. Para ello es importante seguir un proceso en el cual limpiamos el pescado minuciosamente con agua de mar y lo cortamos para su posterior conservación.
Es importante tener en cuenta que a la hora de congelar el pescado debe estar completamente seco y envuelto en papel film o incluso envasado al vacío. Además, es importante, no poner ningún otro alimento o producto encima, ya que esto puede deteriorar la capa superficial del pescado.
Cómo congelar el marisco fresco
El marisco es uno de los productos que más ve incrementado su precio conforme nos acercamos a las fechas navideñas. Por ello, comprarlo con antelación y congelarlo supondrá un ahorro importante para nuestro bolsillo, pero ¿cómo congelar el marisco correctamente?
Esto depende del tipo de producto que queramos congelar. Así, la centolla, los camarones y las nécoras debemos congelarlas una vez hayan sido cocidas y limpiadas mientras que las almejas, navajas y en general todos los bivalvos deben ser congelados crudos, envueltos en papel film.
Descongelar el pescado y el marisco
Es importante recordar que para descongelar el marisco y el pescado congelado se debe hacer con 24 horas de antelación y siguiendo los procesos indicados para cada tipo de pescado / marisco. En el post “Cómo descongelar pescado” explicamos con detalle cómo hacerlo.