La importancia del pescado en la dieta
El pescado es, sin duda, uno de los alimentos más ricos en nutrientes y contribuyen a llevar una dieta sana y equilibradada. Por eso, nutricionistas y especialistas en alimentación recomiendan encarecidamente la incorporación del pescado a la dieta diaria, al menos dos o tres días por semana, para beneficarnos de este alimento, muy sabroso y en ocasiones muy olvidado en nuestra alimentación habitual.
¿Qué valores nutricionales tiene el pescado?
El valor nutricional del pescado dependerá de varios motivos como el tipo de pescado, la especie, el entorno en l que se haya criado, su alimentación, el momento de la captura o incluso el proceso de conservación desde el momento en el que es capturado hasta que nos disponemos a comerlo.
Sin embargo, en rasgos generales podemos se puede determinar que el contenido proteico del pescado oscila entre el 15 y 25% en función del tipo de pescado y de las características antes mencionadas, lo que supone un aporte de proteínas importantes.
En función a las grasas, sí podemos hacer una distinción mayor en función del tipo de pescado: pescados blancos y pescados azules (para más información puedes leer el post Diferencias entre pescado blanco y pescado azul).
Así, mientras los pescados blancos tienen un contenido en grasas no superior al 3%, los pescados azules como el atún, el bonito, o la caballa tienen un contenido graso superior al 5% y que en ocasiones puede llegar al 15%. No obstante, la composición de las grasas del pescado, lejos de ser perjudicial, supone un beneficio importante para el organismo por estar compuesta por ácidos grasos poliinsaturados omega3 y en concreto ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que en la actualidad se relacionan con la disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Empezar a comer pescado es fácil, como se puede apreciar, los beneficios del pescado son numerosos y su incorporación en la dieta sencilla. La multitud de tipos de pescados y mariscos que podemos encontrar en el mercado hacen de esta tarea algo sencillo, fácil y, sobre todo, delicioso.