Pescado congelado, tan bueno como el fresco
Desde hace unos años se viene difundiendo que las frutas y verduras congeladas son más nutritivas que el producto fresco, los expertos explicaban que en dos de cada tres alimentos congelados se detectó un nivel más elevado de vitaminas y antioxidantes que en sus homónimos frescos. Actualmente, según estudios desarrollados por el grupo de investigación noruego SINTEF, se concluye que el pescado congelado puede ser tan bueno como el fresco e incluso mejor, siempre que se sigan los procedimientos correctos de congelación.
Siempre es necesario que una investigación científica avale estas afirmaciones y en este caso, la investigación se realizó en colaboración con el Instituto Noruego de Nutrición e Investigación de Productos del Mar (NIFES), utilizando como ejemplo el bacalao fresco y el bacalao congelado. Los expertos comentan que la frescura del pescado es muy importante para los consumidores, pero ocurre que una vez que se captura el bacalao, suele tardar unos tres días en llegar a los puntos de venta, lo que reduce inevitablemente su carácter de frescura.
La clave está en la congelación y descongelación del pescado
Los investigadores explican que para tener un bacalao más fresco y reducir este tiempo de tres días, la mejor alternativa es la congelación realizada a bordo del buque pesquero y siempre antes de que se produzca el rigor mortis. Una vez en el punto de venta es muy importante el procedimiento de descongelación. Los investigadores aseguran que siguiendo correctamente el proceso, la calidad del producto puede ser tan buena como si el bacalao no hubiera sido sometido al proceso de congelación y se comercializara poco después de su captura.
En este estudio se analizó cómo se deben manipular las capturas para preservar su sabor y características, logrando contar con la máxima vida útil del pescado y siendo claves los procesos de congelación y descongelación. Las pesquerías de bacalao son estacionales, lo que implica que se produzcan fluctuaciones en el suministro durante la temporada, por lo que el bacalao entero fresco es difícil de encontrar durante dos o tres meses en el invierno. Es por ello que se han buscado opciones para descongelar el producto, con el propósito de analizar si existe una alternativa real al suministro de bacalao fresco durante todo el año garantizando la máxima calidad y vida útil.
Métodos de descongelación del pescado
Se han estudiado diferentes métodos de descongelación y se han analizado los resultados de sus efectos en el bacalao, efectos que inciden en la calidad y vida útil del producto. De este estudio se desprenden tres factores clave: que las capturas se congelen a bordo del buque pesquero tan pronto como sea posible, que el pescado permanezca congelado a una temperatura constante durante todo el tiempo, sin que se produzca una rotura en la cadena de frío hasta que se inicie el proceso de descongelación, y por último, que el proceso se realice inmediatamente antes de que el bacalao se ponga a la venta en las pescaderías.
En resumen, sabemos que el pescado, que prácticamente se acaba de capturar en alta mar, es congelado inmediatamente manteniendo sus cualidades, pero es necesario que la industria lleve a cabo los procesos adecuados para garantizar que el método es el más eficaz. En Pescados Mañero nos sometemos a estos procesos de congelación para ofrecer a nuestros clientes todos los beneficios del pescado congelado.