Tipos de corte de pescado
Tanto el pescado como el marisco son partes fundamentales en la dieta y los especialistas aconsejan comer pescado unas 2 o 3 veces por semana. ¿Pero qué sabemos realmente del pescado? La variedad que existe en el mercado es enorme, desde el tipo de pescado hasta el método de conservación del pescado congelado son factores que influyen en la calidad, sabor y forma de cocinarlo.
En artículos anteriores hemos explicado cómo descongelar el pescado o las diferencias que existen entre el pescado blanco y el pescado azul que ayudarán a entender mejor los procesos de conservación y las propiedades de cada pescado.
Cortes para el pescado congelado:
Cuando vamos a comprar pescado podemos adquirirlo de varias formas que varían en función del tipo de corte que tengan, que además de seleccionar distintas partes del propio pescado, puede ser de gran utilidad para realizar un tipo de plato u otro.
- Fileteado: este tipo de corte es el que más se ve y como indica su nombre son filetes, piezas estrechas y alargadas, generalmente cortados para que no tengan espinas.
- En Rodajas: este tipo de corte también es muy común. Consiste en cortar el pescado de forma transversal, haciendo pequeños cilindros. Uno de los ejemplos más claros es el salmón, que se suele presentar en rodajas.
- Lomo: el lomo es la parte más cercana a la cabeza del pescado, esta parte del pescado es muy apreciada por ser una parte libre de espinas y con gran cantidad de pescado.
- Trancha: este tipo de corte es más habitual en pescados como el gallo o el rodaballo y consiste en rodajas finas y de gran tamaño. Suelen tener forma ovalada.
- Medallón: este corte que se obtiene a partir de los lomos, tiene forma cilíndrica y carece de espinas, haciendo que sea más fácil de comer, especialmente para los niños.
- Suprema: es un corte grande, grueso y sin espinas que se hace en la zona de los lomos. Por regla general equivale a un ración.