Ventajas de pescado congelado
¿Por qué consumir pescado congelado?
Existe un gran debate entre si es mejor el pescado congelado o el pescado fresco y la realidad es que a pesar de ser productos idénticos, las características diferentes respecto a su conservación los hacen diferentes para el consumo.
¿Qué implica consumir pescado congelado?
Cuando consumimos pescado fresco estamos promoviendo un modelo de negocio muy agresivo que da pie a un flujo continuo de pescado que debe ser transportado desde sus puntos de origen hasta las pescaderías de cada ciudad, dando lugar a un mayor número de desplazamientos.
Por su parte, el pescado congelado presenta unos periodos de conservación más prolongados, lo que se traduce en una reducción importante del transporte para surtir de pescado cada establecimiento, ya que se hace todo a la vez, reduciendo el impacto ambiental derivado de dicho transporte.
Además, esto genera un estrés menor tanto en las zonas de pesca, sometidas a una explotación continua, como en los pescadores, ya que al prolongarse los plazos de entrega pueden pescar en condiciones más favorables y sufrir menos riesgos.
¿Qué ventajas tiene el pescado congelado a la hora de cocinar?
A la hora de cocinar existen numerosas discrepancias respecto al pescado congelado. Sin embargo, la realidad es que el sabor no se pierde durante el proceso de congelación, al igual que sus propiedades nutricionales ya que no se emplea ningún tipo de conservante químico en el proceso, garantizando así la mejor calidad.
Esto permite eliminar la estacionalidad derivada de cada pescado, ofreciendo siempre productos de primera calidad durante cualquier fecha del año y a precios muy económicos. Gracias a esto, podemos consumir pescado congelado durante todo el año llevando una dieta equilibrada y saludable.